Curso de Introducción al Diseño Gráfico
100% online
80 Horas
2 ECTS*
Título Expedido Universidad Rey Juan Carlos
- * El alumno podrá decidir realizar la formación con seguimiento, evaluación y titulación de la Universidad en el momento de su matriculación.
- Estudiar los fundamentos del diseño gráfico (plano) y 3d (volumen).
- Reflexionar sobre el origen del diseño como forma de expresión: los signos, la palabra, la tipografía, las primeras imágenes, el color…
- Analizar las principales leyes visuales y espaciales que dan sentido a la relación entre las formas en la composición.
- Conocer las proporciones, estructura y divisiones del diseño.
UD1. La percepción visual
1.1 Introducción.
1.2 Fundamentos del lenguaje plástico.
1.3 Principios de organización de la percepción: la gestalt.
1.4 Factores culturales.
UD2. Estructura geométrica del plano
2.1 Introducción.
2.2 El rectángulo: proporciones y tipos.
2.3 Divisiones geométricas del campo.
2.4 Estructura modular: composición.
UD3. Formatos del papel
3.1 Los orígenes del papel.
3.2 Los formatos.
3.3 El papel: tipos y características.
UD4. La tipografía
4.1 Un poco de memoria.
4.2 El tipo.
4.3 Clasificación.
4.4 SisTemas de medidas.
4.5 Tipografía digital.
UD5. La retícula
5.1 Antecedentes.
5.2 Estilo clásico.
5.3 Estilo suizo.
5.4 La retícula en el diseño actual.
UD6. La página
6.1 Introducción.
6.2 Elementos de una página.
6.3 Elementos gráficos y ornamentales.
6.4 Estructura del párrafo.
6.5 Tipografía: cuerpo, fuente y color.
6.6 Legibilidad y comunicación.
UD7. La imagen
7.1 Las primeras imágenes: la fotografía.
7.2 La trama.
7.3 Los originales.
7.4 La reproducción de la imagen.
UD8. El color
8.1 Un poco de historia.
8.2 Clasificación del color.
8.3 Cualidades del color.
8.4 Dinámica del color, visibilidad y retención.
8.5 Psicología del color.
UD9. La impresión
9.1 Introducción.
9.2 SisTemas de impresión.
9.3 Emulsión de los fotolitos.
9.4 Técnicas de preimpresión.
9.5 Impresión del color sobre papel.
9.6 Ganancia de punto.
UD10. La perspectiva
10.1 Introducción.
10.2 Geometría descriptiva: sisTemas de proyección.
10.3 SisTemas de proyección ortogonal.
10.4 SisTemas de proyección cligonal.
10.5 SisTemas de proyección cónico.
UD11. Modelado 3d
11.1 Introducción.
11.2 Tipos de geometrías.
11.3 Primitivas estándar.
11.4 Elementos del modelado 3d.
UD12. Iluminación, materiales/texturización y renderización
12.1 Tipos de iluminación.
12.2 Materiales y texturización.
12.3 Renderización.
La METODOLOGÍA ONLINE propuesta se ajusta a las características y necesidades de cada alumno/a, combinando las metodologías de enseñanza programada y de trabajo autónomo del alumnado con el asesoramiento de un/a formador/a especializado y mediante el uso de las nuevas tecnologías de la información y comunicación, creando un entorno de aprendizaje activo, próximo y colaborativo en el Campus Virtual.
• ENSEÑANZA PROGRAMADA: Persigue transmitir los conocimientos al alumnado sin la intervención directa de el/la formador/a, a través de la organización y estructuración de los contenidos de forma secuencial. La realización periódica de ejercicios y pruebas de autoevaluación permiten afianzar lo aprendido y corregir los posibles errores en el aprendizaje.
• TRABAJO AUTÓNOMO: Sistema de trabajo donde el/la alumno/a asume la responsabilidad de su proceso de aprendizaje, adaptándolo a su ritmo de trabajo y a sus propias necesidades, lo que exige una mayor implicación por su parte.
Las acciones formativas están diseñadas para propiciar el fomento de las habilidades, conocimientos y experiencias relevantes para el desarrollo profesional dentro del ámbito de la temática del curso.
El material didáctico objeto fundamental del proceso de enseñanza, será puesto a disposición del alumno en el Campus de manera ordenada y en los formatos más idóneos para ajustarlos a las especificaciones del curso. El alumno debe trabajarlos de manear autónoma dedicando un tiempo que dependerá de las necesidades individualizadas del alumno.