Carlos Jambrina, director de Recursos Humanos de la multinacional 3M, ha participado en el día del empleo de ciencias de lasalud en la Universidad de Navarra.
En opinión de Carlos Jambrina, HRBP de Negocios y Managerde Formación, Selección y Desarrollo de la multinacional 3M, para tener éxito en un proceso de selección hay que sustentar la entrevista de trabajo en la paciencia, el optimismo y la cualificación.
Así lo ha asegurado el experto en Recursos Humanos durante el día del empleo, celebrado en las facultades de Ciencias y Farmacia y Nutrición de la Universidad de Navarra.
El evento anual ha reunido en el centro académico a 11 empresas y 3 colegios oficiales en una jornada en la que ha participado 270 alumnos. Para ellos se han diseñado mesas redondas, presentaciones de empresas, un espacio de Networking entre las firmas y los estudiantes, un workshop sobre cómo hacer una entrevista de trabajo -a cargo de Oniria Consulting- y un proceso de selección on Campus, en el cual las multinacionales Idifarma y Cinfa han seleccionado “in situ” a dos personas para sendas becas de iniciación.
Según ha detallado el directivo en el encuentro, los aspirantes a un puesto de trabajo en su empresa deben: ser coherentes en su relato, ser auténticos -mostrarse como se es y no como la empresa espera que seas-, diferenciarse, ser trasparentes y mostrar optimismo. “Si empiezas un proceso de selección, tienes que poner toda la carne en el asador. A veces nos encontramos con personas reticentes a salir de su zona de confort”.
“LOS MILENIALS BUSCAN DESAFÍOS CONSTANTES”
Respecto a las habilidades que más valoran en sus futuros trabajadores, el directivo de 3M ha señalado la mentalidad multicultural -conocer idiomas y tener experiencias en el extranjero-, saber manejarse con las nuevas tecnologías y estar habituado a hacerlo, así como tener resilencia y versatilidad. “Los mercados cambian cada minuto, así que buscamos empleados que tomen las riendas de su carrera y trabajen en su propio desarrollo, sin esperar a que se lo proponga la empresa”.
Por último, destacó la importancia de constituirse como agentes del cambio y ser creativos. “Queremos líderes competitivos, preparados y visionarios, que entiendan bien su entorno y generen impacto y compromiso, así como profesionales con estímulo, imaginativos e intuitivos”.
En el caso de los milenials (los jóvenes nacidos a partir del año 2000), el invitado al foro de empleo del área de ciencias de la salud de la Universidad de Navarra ha resaltado cinco cualidades de estas generaciones: “Los milenials se adaptan rápidamente al entorno, buscan desafíos constantemente, son más críticos, trabajan muy bien en equipo y son polivalentes, aunque también caen con más facilidad en la frustración”, advirtió el directivo.